sábado, 5 de junio de 2010

FUNERALES CIVILES EN ALAVA

Vitoria-Gasteiz da un paso más en los derechos de nuestra ciudadanía con el decreto que tiene por objeto ordenar la autorización y utilización de locales municipales y espacios públicos en el término municipal de Vitoria-Gasteiz, para la realización de funerales, actos, ceremonias u homenajes civiles por fallecimiento, organizados por personas, entidades o colectivos.


CARACTERÍSTICAS DEL SERVICIO


El uso de los locales o espacios públicos ubicados en los centros cívicos se regulará de acuerdo al Reglamento de Centros Cívicos e Instalaciones Deportivas. En dicho reglamento se establecen las normas de uso y las formas de reserva y alquiler de espacios que en este caso únicamente tendrá como fin la presencia de ánforas o urnas para cenizas. No están permitidas las celebraciones de cuerpo presente.



En el caso de requerir un espacio con aforo superior al disponible en la red de Centros Cívicos, se podrá solicitar la reserva de salas en el Palacio de Villasuso o en el Palacio de Congresos y Exposiciones Europa.



La reserva y alquiler de los espacios disponibles en la red de Centros Cívicos para funerales, actos, ceremonias u homenajes civiles podrá ser tramitada a través de la web municipal o presencialmente en cualquier Centro Cívico.


En el caso del Palacio de Villasuso y del Palacio de Congresos y Exposiciones Europa, la consulta de ocupación, reserva y alquiler se tramitará por los canales ordinarios existentes, es decir, bien a través del teléfono, fax, e-mail o presencialmente en la oficina de Congresos, de lunes a viernes, en horario de la misma.


Los funerales, ceremonias, actos u homenajes civiles, podrán efectuarse durante todos los días y en horario de apertura, incluyéndose domingos y festivos en aquellos casos que el horario lo permita, y siempre que el local no estuviera reservado anteriormente para otro uso.


La duración de la ceremonia no podrá exceder de dos horas.


Para garantizar el normal desarrollo de la ceremonia, los empleados públicos de los centros cívicos así como los empleados públicos del Palacio de Villasuso y del Palacio de Congresos y Exposiciones Europa, velarán por que se cumplan la normativa establecida en el Reglamento de Centros Cívicos e Instalaciones Deportivas y en el Reglamento establecido dentro de las Normas de Uso del Palacio de Congresos Europa y Palacio de Villasuso respectivamente, publicadas dentro de las Ordenanzas fiscales y precios públicos municipales.


Los servicios complementarios para la celebración del acto, los aportará la persona interesada e irán a su cargo sin perjuicio de la supervisión de los mismos por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Así mismo, si quienes solicitan necesitaran ornamentar o acondicionar de forma extraordinaria el espacio donde se celebrará el acto, deberán hacerlo saber previamente al Ayuntamiento, siempre y en todo caso, los gastos generados serán a cargo de la persona o personas solicitantes, debiendo respetar escrupulosamente las características del espacio afectado.


Los espacios destinados a este uso estarán sujetos al pago de las tarifas aprobadas en las Ordenanzas fiscales Municipales, siendo de aplicación la tarifa para entidades y actos privados.

1 comentario:

Casas rurales en Alava dijo...

Me parece muy bien. ¿No se puede casar la gente por lo civil?, pues ¿porqué no se puede dar el último adiós aconfesional a un ser querido Si este desea que así sea?, me parece una iniciativa adecuada por parte del ayuntamiento.